lunes, 14 de octubre de 2013

MERMELADA DE ALCAYOTA




.....Un antiguo¡¡¡
 Mermelada   de alcayota   con naranjas confitadas, quedo de miedo.
Lo primero coloque una alcayota al horno hasta que al golpear la cascara suene  como hueco, una hora aproximadamente, ojala esto se haga cuando uno va a ocupar el horno con otra preparación, así hacemos ahorro de energia.Luego la deje enfriar sin apuro de un día para otro.Pasaron como dos días....el tejido me absorbe, la deshilache con las manos y le agregue agua ,un litro mas  o menos la hice hervir unos 30 minutos.
Todo esto para que la hilacha quede suave y agradable al paladar.

Se pesa ,esta dio dos kilos igual cantidad de azúcar le di un pequeño hervor de unos 20 minutos y la deje hasta el otro día....mientras cocino  le di unos 20 minutos mas.Cuidando que no se peque, esto de cocer las mermeladas  un día un poco ...otro día otro poco, tiene como objetivo que la azúcar se impregne a la pulpa de la fruta y la conservacion y  la brillantez de esta sea óptima.

Luego tenia unas naranjas confitadas del año pasado las remoje y le di un toque al microondas , las pique muy finitas y se las agregue....quedo muy rica y de un gusto exquisito.
Antes se le agregaba nueces...... hay que tostarlas antes, y pasarlas por un paño , se refriega y así le sale toda la cascarita fina y luego la soplamos y vuela todo esto.....jijijiji datito, con las nueces así prepararadas...nunca se nos echara a perder.( al echarlas tal cual como vienen esta traen humedad y la mermelada  le apareceran hongos).

Al  envasar debe estar tibia, los envases lavados y en el microhondas se pueden esterilizar,se les coloca un vasito con agua. al centro y alrededor los frascos por 3 minutos.Se rellenan y se vuelcan hasta el otro dia.
Otra forma de esterilizar express es colocando los francos lavados al horno tradicional calentado y apagado. y una vez tibios se envasa la mermelada y se vuelcan para que bote el aire....en el sur lo hacen los descendientes de alemanes.....quienes nos han entregados a nuestra cultura exquisitas recetas  ,  el trabajo y el cultivo de la tierra entre tantas cosas.

Voy a hacer el intento de colocar las fotos..............estoy aprendiendo¡¡¡¡¡

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen legado gracias muchas

ana maria dijo...

Hoy abri el ultimo frasco de esta mermelada....ya vienen la de la cosecha 2014....Hayy¡¡¡¡¡esta de miedo y he pensado en hacer unas empanaditas.Hasta la proxima