viernes, 7 de marzo de 2014

HUMITAS.............

       Ya se esta terminando la temporada de los choclos y quiero dejarles esta preparación ........para el próximo año  jijiji¡¡¡¡,  estos a través de los años han ido cambiando con la  intervención del hombre  tratando de mejorar la especie ya sea para que duren más,  o para que no le entren pestes a los granos etc etc.

Existían dos tipos de choclos los carabina  delgados y de una hoja mediana, tenían poca cantidad  de granos y se ocupaban en las cazuelas y los chocleros  grandes¡¡¡¡  una hoja fuerte de buen tamaño y con gran cantidad de grano.Bueno todo esto ya no existe   nos encontramos con choclos sin sabor  y lo que temíamos tanto cuando nos salia......un gusano  tampoco¡¡¡.La  importacion de grano de otras latitudes  siento que hemos perdido identidad  con lo nuestro , ya no existe el buen ajo. Esto  se da en la mayoría de la fruta y verduras lamentable.

Ingredientes

6 choclos grandes
2 cebollas
125 grs de manteca de cerdo o 125 cc de aceite
1 cdta. aji de color
1 rama de albahaca
pitilla 

Es fácil , primero cortar en la parte superior y sacar las hojas acomodar estas, picar el grano y procesarlo en una maquina...no recomiendo la juguera porque se echan calientan mucho y no son para esto, existe la 1.2.3 de Moulinex o la picadora de carne antigua....por si alguien aún tiene de su abuelita y al terminar con el grano agregar las hojas de albahaca, en este punto se le puede agregar aji chileno fresco y quedan  únicas.

Picar la cebolla en cuadraditos, agregar la manteca y freír junto con una cda. de sal.....cuidado con esta. yo cocino con sal gruesa de las salinas  que están cerca de Pichilemu....en los supermercados la venden y es muy buena  una vez cocida la cebolla , retirar y agregar el aji de color ( de aji no tiene nada es pimentón en polvo).

Esto se une a lo anterior se revuelve y se arman las humitas, había una abuelita  de mi sobrina que cocia un poco la preparación y luego las armaba en un plato.....yo rescate  solo el armado .El darle un punto de cocción resulta más facil para las principiantes.

Las fotos están tomadas por mi hija Javiera......un gran aporte¡¡¡¡






































En una olla grande se coloca a hervir agua y cuando hierva se le agrega la sal   y se van colocando las humitas una vez terminadas esta, colocar un plato boca abajo , asi no se suben y dejar pasar 30 minutos o bien hasta que las hojas esten amarillas, la cocción debe ser lenta a llama normal asi no se revientan.
Al servirlas cortar con una tijera los extremos de las hojas.

Acompañar con ensalada de tomates a la chilena .Antiguamente se preparaban con grasa de vacuno de una que se llamaba empella....mmmmmm quedan mas que ricas.





2 comentarios:

Nadia dijo...

A mí me gustan más con azúcar, ñam. Me gustó este nuevo look del blog, la felicito.

Unknown dijo...

que buena receta con azúcar mmmmmmm